Somos una asociación de la sociedad civil que promueve proyectos y servicios orientados al desarrollo sustentable y de vida digna de las personas para transformar su entorno con enfoque en los derechos logrando así fortalecer el tejido social y la interrelación institucional.
Consolidarnos como una institución de la sociedad civil organizada, que, desde La Guajira, promueve derechos, plantea objetivos que transforman la realidad social y permiten el crecimiento de las personas migrantes o en estado de vulnerabilidad y comunidades de acogida.
Hacia los beneficiarios
Dignidad. Ejercemos la cualidad de hacer valer a las personas con responsabilidad, seriedad y respeto, sin permitir actos de humillación ni denigración.
Inclusión. Permitimos la participación de segmentos de grupos sociales, económicos y culturales para la reivindicación de sus derechos, recursos y capacidades básicas como factores de incidencia e intentar dar respuesta a las necesidades personales como un todo: autonomía, autoestima, inclusión social y apoyo a la familia.
Fraternidad. Ejercemos el principio de unión y buena correspondencia entre diversos grupos sociales a través del respeto, el dialogo, la empatía y la acogida.
Humanidad. Somos creyentes del rol humano como actor de trascendencia, incidencia y acción dentro de los imaginarios colectivos, por ello fortalecemos al individuo para sus acciones grupales. El tratamiento integral se basa en el trabajo en equipo ajustado y coordinado, en ocasiones con otros recursos comunitarios.
Hacia los asociados
Responsabilidad. Es un compromiso o propuesta para asumir obligaciones garantizando el cumplimiento de nuestra palabra.
Compromiso. Lo ejercemos como una obligación contraída a través de la palabra dada para atender una situación.
Solidaridad. Nos unimos para colaborar mutuamente y alcanzar el fin común en apoyo y respaldo a circunstancias.
Ciudadanía activa. Es el ejercicio de deberes y derechos en los cuales el individuo está sujeto a su relación con la sociedad y el entorno en el que desarrolla su vida.
Hacia los clientes
Seguridad. Brindamos la seguridad de cumplir con nuestros compromisos de calidad en la prestación de servicios.
Confiabilidad. Ofrecer suficiente credibilidad a través de la puntualidad, respeto y orden para hacer sentir a nuestros clientes importantes y comprometidos con su causa.
Competencia. Establecer dinámicas con nuestros semejantes a través del mérito la cualificación de competencias y los precios dentro del mercado.
Transparencia. Manejar procesos que garanticen el buen uso y manejo de los recursos a través de la rendición de cuentas.
Responsabilidad, servicio y conciencia social. La Asociación Salto Ángel integra su propio desarrollo y el servicio a los demás, balanceando los asuntos públicos y los individuales, enfocándose en los niveles de servicio social más elevados y amplios. Mantenerse responsable conduciendo sus actividades en bien de la comunidad civil, ya sea para una gran parte de esta o como para un segmento particular de la comunidad y reconoce que su conducta y sus actividades generan un impacto en la percepción de lo social.
Cooperación más allá de cualquier frontera. Se logra un avance significativo hacia el bienestar global fomentando el trabajo, intercultural e interracial, superando las barreras artificiales de políticas y etnias, que tienden a separar a las personas y sus instituciones, así mismo supera todos los límites para la dignidad sin fronteras logrando restablecer el tejido social y el bienestar en la población en condición de migrante, refugiados, retornado o en estado de vulnerabilidad. Mantiene relaciones éticas y cooperativas con las demás Asociaciones, organizaciones internacionales y la sociedad civil. Trabaja más allá de límites políticos, religiosos, culturales, raciales y étnicos y con aquellas organizaciones e individuos que comparten valores y objetivos comunes.
Humanidad y dignidad. No viola ningún derecho humano fundamental de persona alguna, que es inherente a cualquier individuo. Reconoce que toda persona nace libre e igual en dignidad. Muestra sensibilidad con respecto a los valores morales, religiosos, costumbres, tradiciones y culturas de las comunidades a las que sirve, respetando la integridad de las familias y apoyando la vida basada en los cánones familiares.
Libertad religiosa. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia” (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 18). Se respeta la libertad religiosa.
Transparencia y responsabilidad. La Asociación es abierta y honesta internamente, con los cooperantes y con los miembros del público. Es transparente en todos los contactos con el gobierno, el público, los cooperantes, asociados, beneficiarios y demás partes interesadas, excepto en los asuntos personales y la información sobre la propiedad. La información básica financiera de la Asociación, la estructura gobernativa, la lista de actividades, de dirigentes y socios está abierta y accesible al escrutinio público e informa al público acerca de sus trabajos y del origen y uso de sus recursos. Rinde cuentas y se responsabiliza por sus acciones y decisiones y no sólo para con los cooperantes, proveedoras de fondos y el gobierno, sino también con las personas a las que sirve, con su personal y miembros, con las organizaciones asociadas y con el público en general.
Veracidad y legalidad. Proporciona información segura y precisa, ya sea en relación a sí misma y sus proyectos, o en relación a cualquier individuo, organización, proyecto, o legislación a la que se oponga o que la tenga en discusión. Cumple con sus obligaciones bajo las leyes colombianas en la cual se han organizado sus trabajos, y se opone con fuerza y no está dispuesta a asociarse con la corrupción, soborno, y otras actitudes financieras impropias o ilegales. Se tiene una política para sus asociados a la hora de aportar confidencialmente evidencia a su Consejo Directivo por la conducta equivocada de alguien asociado con la organización. Conoce todas las obligaciones legales en Colombia donde están organizados sus trabajos, legislación de recaudación de fondos, principios de empleos con igualdad de oportunidades, niveles de sanidad y seguridad adecuados, reglas de privacidad, legislación de marcas registradas. Realiza acciones correctivas rápidas en caso de descubrir conductas erróneas dentro de su personal, consejo directivo, voluntarios, contratados y asociados.
La Asociación Salto Ángel es una iniciativa de un grupo de jóvenes profesionales venezolanos, colombianos, e hijos de la migración colombo venezolana. Es una organización civil, sin fines de lucro, de carácter autónomo, independiente y apolítico, con sede en Riohacha (La Guajira) y presencia en los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Barrancas.
Es persona jurídica, constituida como una entidad sin ánimo de lucro tipo ASOCIACIÓN, denominada ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL y podrá utilizar la sigla ASANGEL, es de derecho privado, de las reguladas, en lo pertinente, por los artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano, el decreto 2150 de 1995 y demás normas concordantes. De carácter permanente, independiente y autónomo y de utilidad común.
Se constituyó el 26 de noviembre de 2018, y formalizó su registro el 20 de marzo de 2019, con el propósito de brindar apoyo a la respuesta al fenómeno migratorio proveniente de Venezuela, la emergencia humanitaria y la crisis fronteriza en el Departamento de La Guajira.
Bajo la necesidad de una organización civil que atendiese a la población migrante mixta proveniente de Venezuela, con acciones de representatividad y vocería en el territorio, surge la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL bajo el amparo del proyecto Frontera de Oportunidades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en convenio con el Secretariado de Pastoral Social de Riohacha (SEPAS), esto permitió un alto reconocimiento institucional.
En la actualidad cuenta con 14 socios activos, y es miembro fundador de la Coalición por Venezuela, constituida en el marco de la 1ª Asamblea General de esta plataforma internacional avalada por la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Asamblea General de Asociados está constituida por todos los miembros activos de la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL, que en cumplimiento de sus deberes podrán ejercer sus derechos en plenaria. Es el órgano supremo y expresa la voluntad colectiva de la misma, sus acuerdos obligan a todos los asociados, presentes y ausentes, a ceñirse a las decisiones tomadas por voto manifiesto de manera democrática. Se regirá por los lineamientos y disposiciones legales vigentes, el Estatuto de Constitución, el Reglamento Interno de Debates y las políticas de la organización.
De acuerdo a lo establecido en los Estatutos de Constitución de la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL el Consejo Directivo es el órgano administrativo de la organización subordinado a las directrices y políticas emanadas en plenaria de la Asamblea General, elegido por voto popular de los asociados por periodo de un (1) año, con la posibilidad de alternabilidad entre sus cargos. Estará compuesto por seis (6) miembros: presidente, vicepresidente, secretaria, tesorería, y dos (2) vocales, con sus respectivos suplentes.
Las atribuciones del Consejo Directivo estarán sujetas al cumplimiento y realización del objeto social de la organización y cuenta con un reglamento propio, dónde se consideran atribuciones implícitas todas aquellas labores no asignadas expresamente por los Estatutos de Constitución de la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL.
Este órgano tiene como objetivo orientar los asuntos organizacionales y velar por los intereses de los asociados. También dirigir y administrar la Asociación con la toma de decisiones sobre asuntos particulares, por ello estarán muy vinculados al nivel operativo, la suscripción de procesos y la aplicación de las políticas internas de la organización.
Deberá rendir cuentas a la Asamblea General de Asociados a través de un (1) informe de gestión y gobernabilidad y un (1) informe financiero que represente el balance de la organización en el periodo fiscal.
Consejo Directivo
Betsali Huerta
Auditoría Interna
Duyelis Caballero
Asesores
Astrid Castillo
Ética y Disciplina
Milexis Piña
Capacitación y Entrenamiento
Miguel Ángel Narváez
Admisión y Adherencia
Tayrys Loaiza
Voluntariado
Maybelys Ávila
Delegados Interinstitucionales
Andrés Boscán
Miembros Honorarios
Somos una organización civil que trabaja en procesos de integración social, económica y cultural de grupos vulnerables con énfasis en migrantes, refugiados y retornados provenientes de Venezuela, bajo un enfoque de derechos, construcción del tejido social e interrelación institucional.
“El contenido en esta página web no es información oficial del Gobierno de Estados Unidos y no representa las opiniones o las posiciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Asociación Salto Ángel © Copyright 2023. Todos los derechos reservados. | Desarrollado por The Haus Lab