Mis Derechos Sin Frontera

Esta herramienta surge en el marco del Convenio de Cooperación Internacional número 1568 de 2019, suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y ACDI/VOCA con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde se desarrolló el proyecto Mis derechos sin fronteras, a donde vaya los llevo. Está dirigida a personas encargadas de facilitar procesos de fortalecimiento de capacidades de agentes del SNBF para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes y de sus familias.

Las herramientas desarrolladas tienen un carácter lúdico-pedagógico mediante el cual se busca sensibilizar a servidores públicos y a la comunidad en general sobre su corresponsabilidad ante la garantía prevalente, integral y simultánea de todos los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, independientemente de su estatus migratorio o su situación jurídica.

Se registran en este documento los contenidos técnicos y las orientaciones metodológicas necesarias para facilitar, mediante el desarrollo de un juego cooperativo, procesos de sensibilización y socialización de oferta y marco normativo para el acceso a los servicios que el Estado brinda a niños, niñas y adolescentes en el marco del fenómeno migratorio.

La dinámica del juego es similar a la que se desarrolla en los juegos de mesa, pero en formato gigante. Se organizan equipos cuyos integrantes cooperan entre sí y con otros equipos para llegar a una meta. Esto se logra resolviendo una serie de casos relacionados con situaciones que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, afrontando retos de fraternidad o compartiendo experiencias positivas con el grupo.

Durante el juego los participantes resuelven los casos incluidos a partir de la información y experiencia propia. Esta guía obra como referente con orientaciones para el facilitador, de modo que permite consultar la solución identificada/recomendada para cada caso de acuerdo con la normatividad vigente.