Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mis Derechos Sin Frontera

Esta herramienta surge en el marco del Convenio de Cooperación Internacional número 1568 de 2019, suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y ACDI/VOCA con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde se desarrolló el proyecto Mis derechos sin fronteras, a donde vaya los llevo. Está dirigida a personas encargadas de facilitar procesos de fortalecimiento de capacidades de agentes del SNBF para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes y de sus familias.

Las herramientas desarrolladas tienen un carácter lúdico-pedagógico mediante el cual se busca sensibilizar a servidores públicos y a la comunidad en general sobre su corresponsabilidad ante la garantía prevalente, integral y simultánea de todos los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, independientemente de su estatus migratorio o su situación jurídica.

Se registran en este documento los contenidos técnicos y las orientaciones metodológicas necesarias para facilitar, mediante el desarrollo de un juego cooperativo, procesos de sensibilización y socialización de oferta y marco normativo para el acceso a los servicios que el Estado brinda a niños, niñas y adolescentes en el marco del fenómeno migratorio.

La dinámica del juego es similar a la que se desarrolla en los juegos de mesa, pero en formato gigante. Se organizan equipos cuyos integrantes cooperan entre sí y con otros equipos para llegar a una meta. Esto se logra resolviendo una serie de casos relacionados con situaciones que vulneran los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes, afrontando retos de fraternidad o compartiendo experiencias positivas con el grupo.

Durante el juego los participantes resuelven los casos incluidos a partir de la información y experiencia propia. Esta guía obra como referente con orientaciones para el facilitador, de modo que permite consultar la solución identificada/recomendada para cada caso de acuerdo con la normatividad vigente.