Tejiendo Lazos

Tejiendo lazos desde las comunicaciones para la integración colombo – venezolana, promoviendo la movilización y el cambio social, la conciencia sana y la reducción de los niveles de xenofobia y aporofobia en tres municipios de La Guajira: Uribia, Maicao y Riohacha.

Ubicación geográfica de los municipios:
El proceso tendrá ubicación en tres (03) municipios: Maicao, Uribia y Riohacha en el departamento de La Guajira.

Población objetivo:
Las acciones del proyecto beneficiaran a 60 personas de manera directa, los cuales están caracterizados de la siguiente manera:

Objetivos

Objetivo general del Proyecto:
Fortalecer las competencias en comunicación comunitaria en las poblaciones binacionales asentadas en tres municipios de La Guajira: Riohacha, Maicao y Uribia, promoviendo la movilización y el cambio social, la conciencia sana y la reducción de los niveles de xenofobia y aporofobia en la región.

Objetivos específicos del Proyecto:

  • Fortalecer a niños y jóvenes de la región como agentes de cambio social mediante un plan teórico práctico de capacitación en creatividad y producción radial y audiovisual, manejo y producción de contenidos para redes sociales y plataformas digitales.
  • Realizar jornadas que contribuyan a impulsar la acción y movilización social en los asentamientos seleccionados en los municipios de Uribia, Riohacha y Maicao, mediante jornadas de atención integral que incluyen: asistencia jurídica y médica, embellecimiento y aseo, intervenciones artísticas, encuentros interculturales, y muestras audiovisuales y fotográficas.

Apoyar el proceso organizativo de la Asociación Salto Ángel mediante la incorporación del enfoque reconciliador DecidoSer para el fortalecimiento organizativo, comunicación sin daño, fortalecimiento del tejido social, construcción de memoria desde la identidad y el patrimonio cultural, trabajo en equipo, manejo del duelo migratorio y el emprendimiento social.

Descripción del proyecto:

 El proyecto cuenta con dos (2) componentes:

  1. Fortalecimiento de competencias en comunicación comunitaria para la integración binacional y el cambio social:

Se seleccionará un grupo de 20 jóvenes y niños para implementar un proceso de formación teórico práctico en producción de contenidos audiovisuales y radiales, manejo de redes sociales y producción de material para plataformas digitales. Con ellos se creará una red de líderes ciudadanos e influenciadores para el fortalecimiento de capacidades y competencias en el área del periodismo ciudadano y comunitario -especialmente en niños y jóvenes-, a través de la pedagogía y construcción del conocimiento, al servicio de la sociedad y el territorio.

Se establecerán tres (3) fechas de talleres teórico – prácticos en territorio, que abordarán formación en creatividad, producción radial y audiovisual y herramientas de la comunicación y el periodismo, géneros periodísticos, manejo de redes sociales y producción de contenidos para estas, tecnologías de la comunicación y la información para niños, jóvenes y líderes comunitarios; teniendo como resultados piezas comunicativas que den muestra de la comprensión de lo abordado desde las realidades de los territorios.

Con este componente se disminuye la brecha entre lo urbano y lo rural, se estimula las aspiraciones al acceso a la educación superior, se minimiza el riesgo de desempleo, especializando individuos para el campo laboral, lo cual incide en los índices de desempleo juvenil; con ello se logra un proceso de integración y reconciliación al establecer imaginarios comunes que favorezcan al liderazgo desde las comunidades. Con la proyección de indicadores para el enfoque de género y la participación multisectorial se disminuye la brecha de la tasa ocupacional entre hombre y mujeres; se aporta al plan de acción para la transformación regional y la participación ciudadana y se contribuye a la composición del producto interno bruto departamental y a la inversión en ciencia, tecnología e innovación; creando así oportunidades para la población joven.

  1. Integración, concientización y movilización para el cambio social.

Este componente comprende dos (2) acciones:

  • Muestra comunicativa de los productos generados por los jóvenes y niños beneficiados con el componente 1: los trabajos producidos por los participantes serán expuestos en una muestra en el Distrito Turístico y Cultural de Riohacha. Este espacio también tendrá como propósito fortalecer los lazos de integración desde las expresiones artísticas y culturales como las artesanías, la gastronomía, la música y el cine.
  • Jornadas de voluntariado para la movilización y el cambio social: la Asociación Salto Ángel con el apoyo de las entidades de cooperación internacional aliadas de su trabajo como OIM, ACNUR, PNUD, organizaciones como FUPAD y Pastoral Social, y entidades publicas y del sector privado como Aseo Técnico SA ESP, realiza periódicamente brigadas comunitarias, donde se realizan actividades de voluntariado para la recuperación de espacios públicos, recreación y deporte y/o cultura para el diálogo, fraternidad, reconciliación y exhibición de rasgos culturales que contribuyen a transformar la narrativa de la discriminación y el conflicto.

En este proyecto se realizarán tres (3) jornadas que contribuyan a impulsar la acción y movilización social en los asentamientos seleccionados en los municipios de Uribia, Riohacha y Maicao, mediante acciones de atención integral que incluyen: asistencia jurídica y médica, embellecimiento y aseo, actividades deportivas y lúdico-pedagógicas, intervenciones artísticas y muestras culturales.

RESULTADOS

Este es un trabajo realizado por jóvenes líderes del asentamiento de Monte Carlos que participaron de los talleres virtuales enmarcados en el proyecto «Tejiendo Lazos desde las comunicaciones para la integración colombovenezolana» realizado por la Asociación Salto Ángel.

Eliannys Bonivento joven participante del proyecto «Tejiendo lazos desde las comunicaciones para la integración colombovenezolana» nos cuenta la historia de integración y convivencia de su mamá, quién le enseña a su vecina el arte del tejido para que este sea un medio de vida que le genere ingresos.

En este vídeo documental conocerás la experiencia de los jóvenes lideres que durante el proyecto «Tejiendo lazos desde las comunicaciones para la integración colombo – venezolana”, fortalecieron sus competencias en comunicación comunitaria reconociendo la importancia de la integración y la convivencia dentro de los territorios.

En esta primera edición que forma parte del proyecto «Tejiendo Lazos desde las comunicaciones para la integración Colombo-Venezolana» se hablará de las Brigadas de Acción Comunitaria desarrolladas en el distrito de Riohacha, en el marco de este proyecto.