Proceso de Inscripción

¿Qué se necesitas para ser Voluntario de la Asociación Salto Ángel?
El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.

Perfil del voluntario
Personas pacientes, alegres, dinámicas, con imaginación, capacidad de escucha y de ternura. El voluntario se convierte en un referente, por lo que es muy importante la constancia y el compromiso.

Los principios que debe tener un voluntario son:

1) Ha de ser desinteresada, es decir, el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.

2) Es intencionada, persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).


3) Está justificada, es decir, responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.

¿Cuáles son los pasos para ser Voluntario?
En este apartado debemos exponer una serie de reglas para llevar a cabo la captación del voluntariado en nuestra entidad. Para ello partiremos de que la captación de personas para la entidad es un vínculo de unión entre nuestra organización y la población a la que va dirigida, por tanto, es la imagen que vamos a dar ante la sociedad de quienes somos y lo que hacemos.

Una vez aclarado este tema, debemos tener en cuenta que, para la realización de un programa de captación de voluntariado, habrá que seguir una serie de pasos:

1) Estar atento a las convocatorias del voluntariado para pre-inscribirse en el enlace del formulario virtual.

2) Una vez culminado el proceso de inscripción lo próximo a seguir es realizar la entrevista por el comité de voluntariado que una vez aprobado se firmará el acta de compromiso entre la organización y el Voluntario.

3) Una vez aclaradas las duras y planteados los deberes y derechos de los voluntarios, se debe incorporar al Plan de Gestión del Voluntariado que consta de tres áreas: sensibilización, apoyo y coordinación. A continuación, indicamos los objetivos de cada área:

      a) Sensibilización: proporcionar información a toda la sociedad acerca del valor, las oportunidades y la necesidad de participación voluntaria, de acuerdo con las características de cada grupo de edad y con los intereses de cada ciudadano.


      b) Apoyo: comprometer a los diversos sectores en la adopción del modelo como estrategia de fortalecimiento de la organización como capital social.


      c) Coordinación: fortalecer la colaboración entre grupos multisectoriales y la organización, prestando una especial atención a su implicación en las estructuras y redes de cooperación.