En el municipio de Manaure, 25 artesanas wayuu de la comunidad de Tutchon y 25 integrantes afro de la organización África en mi Tierra, el municipio de Barrancas, lideran dos tiendas comunitarias en las que tejen redes de proveeduría para la comercialización de sus productos.
En el marco de la reactivación socioeconómica de Colombia tras la crisis generada por el covid-19 en zonas rurales dispersas, surgió la estrategia de las tiendas comunitarias impulsada por el Ministerio de Agricultura y Rural; la Vicepresidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. En ellas se ofrecen productos de la canasta básica a menores costos que contribuyen a dinamizar la economía local, seguridad alimentaria por cuenta de la activación de redes de abastecimiento, la conexión a internet satelital, la venta de excedentes de huertas, servicios de fotocopias e impresión para la generación de ingresos y la creación de empleos.
Las entregas se llevaron a cabo en las comunidades de Tutchon, en el municipio de Manaure, y Sabana en Medio, en el municipio de Barrancas, y contaron con la participación de lideresas locales; Martha Lucia Rodríguez, ministra (e) de Agricultura y Desarrollo Rural; Gina Pérez, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Javier Pérez, gerente del Área Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD; Néstor Arpushana, autoridad tradicional de la comunidad de Tutchon; e Iván Mauricio Soto, alcalde de Barrancas.
Al contar con las tiendas dentro sus territorios y evitar desplazamientos a los centros urbanos, las 101 familias de ambas comunidades podrán ahorrar hasta 22% en los costos de la canasta básica. “Queremos agradecer el apoyo a nuestra comunidad a través de este proyecto. Ahora tenemos la posibilidad de comprar el mercado a menor precio y de generar empleo para todas nosotras”, expresó Yolanda Gómez, integrante del grupo del taller de
mujeres artesanas que lideran la tienda comunitaria Ichii Tutchon.
“Queremos que todas las mujeres de la ruralidad en Colombia tengan una mejor calidad de vida, puedan ejercer sus liderazgos. Hoy las comunidades de Tutchon y Sabana en Medio son muestra de ello. Celebramos el éxito de estos proyectos que generan bienestar no sólo a las mujeres, sino a toda la comunidad y comunidades aledañas” afirmó Gina Pérez, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Por su parte, Javier Pérez, gerente del Área Reducción de Pobreza e Inequidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, manifestó: «Tras los efectos negativos por el covid-19 nos propusimos pensar en acciones de respuesta rápida donde las mujeres fueran protagonistas de la reactivación económica. De esta manera, pusimos
en marcha esta estrategia de tiendas comunitarias y hoy en día contamos con una solución para mejorar los problemas de comercialización, disminuir los precios de la canasta básica y avanzar en la transformación del campo colombiano de la mano de las mujeres”.
Las tiendas comunitarias se ofrecen productos de la canasta básica a menores costos que contribuyen a dinamizar la economía local
Ambas tiendas cuentan con equipamiento tecnológico para el uso de la comunidad, internet satelital y un sistema de energía solar para su funcionamiento. Adicionalmente, el PNUD brinda acompañamiento técnico para la adopción de hábitos empresariales a fin de que las mujeres cuenten con herramientas para la sostenibilidad de sus negocios y su autonomía económica.