La población colombiana que retorna desde Venezuela hacia su país de origen, vive las mismas dificultades, situaciones y sentimientos que cualquier otro migrante. Así concluye un informe realizado por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB).


El estudio, elaborado por los investigadores: Ligia Bolívar, Karen Almarza y Carlos Rodríguez, fue titulado «(Ni) de aquí y (ni) de allá – Situación de la población colombiana retornada, binacional e indígena transfronteriza», en el cual se revelan las duras condiciones que han atravesado los 645.000 colombianos retornados (cifras de 2021), incluso binacionales.


Muchos de ellos salieron de Colombia como consecuencia del conflicto armado, pero regresaron sin poder recuperar sus tierras porque aún persiste la violencia en sus territorios. También destacan los que migraron hacia Venezuela hace varias décadas buscando mejores oportunidades de vida. Otros formaron parte de los miles de colombianos que vivían en zonas fronterizas de Venezuela y que fueron deportados por el gobierno de Nicolás Maduro en agosto de 2015. En el informe, aseguraron que se sienten a la deriva y sin el respaldo del Gobierno colombiano.


Como si esto no fuera suficiente, muchos colombo-venezolanos han preferido renunciar a la nacionalidad colombiana y optar por algún mecanismo de regularización migratoria (como el Permiso por Protección Temporal, dirigido a migrantes venezolanos) para acceder a derechos y servicios que, siendo ciudadanos colombianos, aún no pueden disfrutar.


Una de las poblaciones retornadas más afectadas es la indígena, particularmente la wayuú: muchos de ellos transitan por sus territorios ancestrales desde Venezuela hasta Colombia en busca de mejores condiciones de vida, pero suelen ser vistos como «usurpadores».


De acuerdo con este análisis, muchos colombianos de segunda y tercera generación, es decir, los que migraron a Venezuela siendo niños acompañados por sus padres o abuelos, incluso hijos de colombianos pero nacidos en Venezuela, se sienten como extranjeros en el país de sus orígenes, y tratan de adaptarse ante un nuevo entorno. De hecho, para ellos no es nada fácil cumplir con los procesos burocráticos para lograr el reconocimiento de su ciudadanía y el acceso a servicios. Para colmo, hasta han sido víctimas de xenofobia y aporofobia a todo nivel.


Lee el informe completo en formato PDF, haz clic aquí: https://ln5.sync.com/dl/3f0920920/j7bptw22-3ryyw33v-jfqikm23-9r62gimr

También te invitamos a ver este interesante video testimonial, que recoge historias de vida impactantes de la población colombiana retornada.

 

Si eres colombiano retornado, deja tus comentarios al final de esta nota: ¿cómo fue tu proceso de regreso a Colombia? ¿Cuál es tu situación actual? ¿Te sientes en mejores condiciones?