La estrategia comunicacional Somos Enlace, proyecto de la fundación La Otra Juventud con apoyo de UNICEF Colombia, visitó Riohacha (La Guajira) este 8 y 9 de octubre, donde se desarrollaron actividades para promover la integración de la población migrante venezolana con la comunidad de acogida y la importancia de la regularización como mecanismo de protección.

Estas actividades sirvieron para el fortalecimiento de los lazos entre las organizaciones que, desde La Guajira, forman parte de la Red Nacional de Medios Comunitarios y Organizaciones Sociales que se unen para informar a Colombia, dejando como resultados exitosos espacios de orientación y recreación.

Durante la visita del equipo de Somos Enlace, se realizó un laboratorio técnico con la intención de despertar la creatividad en más de 30 niños, niñas y adolescentes, quienes elaboraron máscaras creativas con imágenes que evocan sus lugares favoritos.

Estas máscaras de papel, decoradas con colores, pinturas y algunos recortes de revistas, conformaron el Museo de Máscaras de Somos Enlace, dirigido por la Fundación La Otra Juventud y UNICEF, con el acompañamiento de la Asociación Salto Ángel y la Fundación Brisas del Norte.

“Me encantó esta actividad en la que, desde nuestra creatividad, reflejamos ese lugar que nos da tranquilidad. Aprender siempre es importante. En este laboratorio técnico compartimos y nos apoyamos en grupo”; explicó con mucha alegría Ana Karelis León, de 16 años de edad.

 

Registro al ETPV

Desde el barrio La Paz, en la capital de La Guajira, se acompañó la jornada de pre-registro del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), organizado por UNICEF Colombia, el día sábado 9 de octubre. En esta jornada, decenas de migrantes de Venezuela hicieron su pre-registro y solicitaron sus citas para el registro biométrico.

En este sentido, desde Somos Enlace, la Red Nacional de Medios Comunitarios y Organizaciones Sociales, se estableció un diálogo sobre la importancia del Estatuto Temporal de Permanencia como mecanismo de protección, regularización e integración, especialmente para los niños, niñas y adolescentes.

La conducción del programa estuvo a cargo de los representantes de la Asociación Salto Ángel y la Fundación Brisas del Norte. Este espacio fue transmitido en Facebook Live por las redes de los medios y organizaciones que forman parte de esta estrategia comunicacional organizada por la Fundación La Otra Juventud con el apoyo de UNICEF.

Esta transmisión contó con la participación de las lideresas de la comunidad del barrio de La Paz: Eva Viloria y Lisbeth Moreno, y el orientador que acompañó esta jornada por parte de Migración Colombia, Daniel Arroyo.

Desde Riohacha, La Guajira las organizaciones que hacen parte de la Red de Medios Comunitarios y Organizaciones Sociales, agradecieron la confianza por permitir estos espacios de comunicación comunitaria que permiten trabajar más cerca de la migración venezolana y de esta forma visibilizar sus realidades.