Este análisis de brechas se desarrolló en el marco del Decreto 216 de 2021, que regula el Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos (ETPV), el cual fue anunciado el 8 de febrero de 2021 y la primera fase de Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) inició el 5 de mayo de 2021 y culminó el 28 de mayo de 2022.

Durante esta etapa, Migración Colombia desplegó en el país una campaña comunicacional sobre los alcances del Permiso por Protección Temporal (PPT), el RUMV a través del portal web www.migracioncolombia.gov.co y el registro biométrico en los Puntos Visibles.

Un año después del lanzamiento del ETPV, la Asociación Salto Ángel implementó el proyecto #TúPuedesSerMás: Estrategias de comunicación para la gestión de mecanismos de protección, acceso a derechos con enfoque en el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV) y prevención de la xenofobia, en el cual reforzamos la respuesta institucional en la asesoría y acceso de la población migrante venezolana al RUMV.

En el marco de este proyecto, se encuestaron a 1.200 migrantes venezolanos que se acogieron al ETPV, quienes aportaron respuestas esclarecedoras sobre el alcance de las campañas informativas acerca de este mecanismo legal.

Dichas encuestas permitieron realizar un análisis de brechas en cuanto al acceso a la información y a los servicios por parte de la población migrante venezolana que acceden al PPT.

Este estudio se realizó dentro del proyecto #TúPuedesSerMás: Estrategias de comunicación para la gestión de mecanismos de protección, acceso a derechos con enfoque en el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV) y prevención de la xenofobia.

Para mayor información haga clic aquí .