En Riohacha se realizó el primer Conversatorio ‘Café y Tequeño’, en el que participaron las organizaciones de base comunitaria y representantes de la población migrante venezolana, colombiana retornada y asimismo las comunidades de acogida. Este evento se realizó en el Centro Intégrate de Riohacha y fue coordinado por la Secretaría de Salud del Distrito con el apoyo del Programa Comunidades Saludables de USAID.

En el evento se dio a conocer que, hasta la fecha, 24.834 personas de la población migrante; 10.572 hombres y 14.262 mujeres han sido afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud  (SSSS)  y se destacaron entre otros avances del proceso;  la articulación de acciones con actores claves en el territorio, consolidación de la mesa de técnica de salud, formulación del Plan de Respuesta al Fenómeno Migratorio, fortalecimiento de las habilidades en liderazgo y planeación estratégica, así como la participación de migrantes y comunidad en general en temas de vigilancia epidemiológica.

Este conversatorio se realizará en las 8 ciudades del país en las cuales se desarrolla el Programa Comunidades Saludables. ‘Café y Tequeño’, como se denomina este conversatorio, simboliza dos preparaciones representativas de la gastronomía, el primero de Colombia y el segundo de Venezuela, ambos emblemáticos para representar la integración que desde el sector salud también se está promoviendo.

Sociedad civil, institucionalidad y cooperación internacional

Este espacio de diálogo pionero en el país, liderado por la Secretaria de Salud de Riohacha, Viviana Flórez Barros, contó con la presencia de Miguel Pulido, Director Nacional del Programa Comunidades Saludables de USAID, la participación de  Maybelys Ávila, Presidenta de la Organización Salto Ángel y Ana Karina León, Presidenta de la Fundación Venezuela en Acción Colombia FUNVEAC, quienes compartieron avances, lecciones aprendidas y retos en temas de migración y salud, así como la respuesta distrital del sector a la inclusión de la población migrante.

Maybelys Ávila aseguró: «durante el proceso ha sido significativa la integración, articulación y las actividades realizadas para informar a la población migrante sobre beneficios y derechos en materia de salud, esperamos continuar en esta dinámica».

Ana Karina León expresó en el diálogo: «entre las barreras que hemos venido superando está la documentación y la falta de conocimiento, con la participación  en jornadas de aseguramiento organizadas por la Alcaldía Distrital desde la sectorial de salud».

Por su parte Miguel Pulido, Director del Programa Comunidades Saludables de USAID, manifestó: «apoyamos este tipo de estrategias lideradas por las entidades territoriales, que fortalecen las capacidades en información e interacciones con las organizaciones comunitarias y  la población migrante y contribuyen a la gobernanza, la integración y efectiva inclusión de esta población al sistema de salud como se viene logrando en Riohacha».

La secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros, indicó que “este, sin duda, es el escenario propicio para que los representantes de la población migrante en el Distrito conozcan cómo desde la entidad territorial, les estamos atendiendo y trabajando por minimizar las brechas de acceso a los servicios de salud y como responsables de la salud pública podamos recibir de primera mano la retroalimentación de nuestra oferta institucional. En este sentido, estamos actuando con mayor efectividad frente a la garantía de los derechos a la salud de la población migrante, retornada y de acogida en el Distrito de Riohacha”. En el desarrollo del evento, la Secretaria de Salud, hizo la presentación sobre los hitos en el marco de la implementación de políticas de migración y salud en Riohacha.

Prensa Asociación Salto Ángel / Abraham Puche