Más de 1700 personas, hasta finales de febrero de 2022, han sido atendidas por la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), un mecanismo de regularización migratoria de la población venezolana residente en Colombia. Entre los ciudadanos atendidos están: menores de edad, miembros de la comunidad LGTBIQ+, indígenas, afrodescendientes y personas en condición de discapacidad que viven en Riohacha, La Guajira. 

Estos pre-registros se han realizado con el apoyo del Programa de Estabilización Comunitaria de USAID Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, cuyos objetivos son: fortalecer las capacidades de participación de la sociedad civil y de articulación con las autoridades locales en los territorios, además de apoyar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), de manera articulada con Migración Colombia.

En aras de facilitar estos procesos, se han organizado jornadas en los siguientes barrios y asentamientos de la capital guajira: 2 de marzo, Cangrejito, La Lucha, Las Tunas, Villa del Sur, Los Cerritos y Jorge Pérez.  Gracias a este mecanismo de regularización, la población migrante venezolana residenciada en Colombia puede acceder a los derechos y servicios como: empleo, seguridad social, salud, educación, bancarización, entre otros.

Además, en esas jornadas se brinda orientación personalizada sobre el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos – ETPV, como por ejemplo: requisitos para acceder al RUMV, alcances del Permiso por Protección Temporal – PPT, así como atención a venezolanos menores de edad y apátridas.

Las impresiones sobre las jornadas han dado un resultado positivo entre las comunidades beneficiarias, tal es el caso de Johan González, migrante proveniente de Maracaibo y que actualmente reside en el barrio 2 de marzo de Riohacha: “Con el Permiso por Protección Temporal se abren las puertas para recibir atención médica, encontrar empleo, estudiar, en fin, todos nuestros sueños”. Por su parte, la venezolana Osmery Suárez, quien vive en Villa del Sur, apuntó: “Estoy muy agradecida por la realización de RUMV en las comunidades, ya que muchos de nosotros no tenemos dinero ni medios para transportarnos hasta los Puntos Visibles de Migración”.

Las atenciones para pre-registros del ETPV continuarán realizándose en la casa matriz de la Asociación Salto Ángel, ubicada en la calle 8 # 11-152, barrio “Abajo” de Riohacha.