Homenajeando los 312 años desde la aparición en la orilla del Lago de Maracaibo de la Virgen de Chiquinquirá, migrantes venezolanos participaron este jueves 18 de noviembre a la Eucaristía y procesión en la Catedral Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, La Guajira.

Como muestra de la devoción a la Chinita los feligreses hicieron un recorrido por los alrededores del Parque Almirante Padilla pidiendo protección y agradeciendo por los milagros recibidos.

Con ambiente de festividad zuliana al son de las gaitas, más de 200 personas asistieron a la misa en honor a La Chinita, organizado por la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL. Este espacio contó con la puesta en escena de la aparición de la tablita a orillas del lago y La Yonna, baile tradicional del pueblo Wayuu, presentados por niños y jóvenes de la Escuela de Talento Juan Parra y por último un concierto del artista Ender Enrique Urdaneta, en representación de la organización Funveac.

Maybelys Ávila, vicepresidenta de la organización, manifestó que esta conmemoración a la patrona de los zulianos es organizada desde el 2017 por la Asociación Salto Ángel y fue el espacio que permitió reunir a quienes hoy hacen parte de esta organización, “siempre será un honor liderar esta conmemoración como un espacio de integración, sobre todo porque esta fecha es simbólica para nosotros porque, tal día como hoy, un grupo de jóvenes migrantes les nació esas ganas de hacer acciones para integrar a toda la comunidad migrante venezolana en La Guajira”.

Este espacio fue transmitido por el Facebook live de la Catedral Nuestra Señora de los Remedios y por la Asociación Salto Ángel, así como en vivo desde Instagram para todas esas personas que conmemoran esta fecha y se encuentras en otros lugares del mundo.

María Alejandra Pérez Carbonó /Comunicación Asangel