En el marco de la V Asamblea General de la Asociación Salto Ángel, se desarrolló el segundo Encuentro de Frontera de Oportunidades para la Convivencia Ciudadana, un espacio en el cual los líderes sociales de los municipios: Maicao, Uribia y Riohacha compartieron las experiencias significativas de los procesos de fortalecimiento de ciudadanía, las cuales fueron coordinadas por la Asociación.

En el encuentro, celebrado este 16 de diciembre en la capital guajira, más de 40 líderes comunitarios resaltaron el proyecto #TúPuedesSerMás, implementado por Asociación Salto Ángel, para promover la integración y desarrollo de la población migrante venezolana, refugiados y retornados en las comunidades de acogida. En esta actividad, las lideresas y líderes expusieron las actividades realizadas en sus respectivas comunidades, enmarcadas principalmente en acceso a derecho, integración y regularización migratoria.





La lideresa Yanosky Semprún, integrante de la Red de Alianza de Mujeres de Maicao, expresó que “la Asociación Salto Ángel representa ese pedacito de Venezuela acá en este país y que nos aporta conocimientos para replicarlos en nuestras comunidades que necesitan orientación y apoyo".

Líder comunitario Yanosky Semprún
Liderazgo comunidad integración




Asimismo, Antonio Jayariyú, líder del asentamiento Aeropuerto de Uribia, agradeció a la Asociación Salto Ángel por su crecimiento como dirigente comunitario y desarrollo personal: “Ser líder no es fácil, pero gracias a las herramientas que aprendí con Salto Ángel, desarrollé mis potencialidades, que me sirven para acompañar a mis paisanos, en especial en su regularización migratoria a través del Estatuto Temporal de Protección (ETPV). También aprendí a identificar las necesidades reales de mi comunidad y cómo desarrollar soluciones compartidas”.




Jonathan Sierra, participante de la escuela de comunicación e infociudadanía Activa.Lab, resaltó su compromiso para seguir integrando a las comunidades migrantes y retornados en Uribia, pero muy en especial con la población juvenil. “Ahora, que fui recién electo como miembro de Consejo Municipal de Juventud, me comprometo a integrar a los jóvenes colombianos y venezolanos a fortalecer el tejido social en Uribia, y para ello contaré con el respaldo de la Asociación Salto Ángel.

Consejor Municipal de Juventud en Uribia
integración comunidad desarrollo





Por último, Andrés Boscán, presidente de Salto Ángel, socializó con los líderes los nuevos proyectos previstos para Riohacha, Maicao y Uribia para el año 2022, con especial atención en la regularización migratoria de los venezolanos residentes en Colombia, acceso a Derechos, conservación del medio ambiente, medios de vida, entre otros.

“La Asociación Salto Ángel se compromete a profundizar los procesos de construcción del tejido social, cambio de narrativas y fomento de la integración binacional a través de procesos de capacitación y crecimiento. Este 2022 vendremos con todas las energías para profundizar los cambios de desarrollo en la frontera colombo-venezolana”, expresó Boscán ante las lideresas y líderes de La Guajira.