En el Centro Multifuncional Majayura en Riohacha, La Guajira, migrantes venezolanos y colombianos retornados fueron empoderados de sus derechos a través de la Feria de Orientación y Servicios Aprendamos a Vivir Juntos, desarrollado este lunes 27 de septiembre.

Siendo la Asociación Salto Ángel una organización civil que promueve proyectos y servicios orientados al desarrollo sustentable y de vida digna de las personas, hizo presencia durante este evento para seguir fortaleciendo a esta población en temas de gestión de derecho, afiliación a salud y acceso a educación. 

 Como es costumbre, la Iglesia católica años tras año celebra cada tercer domingo de septiembre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, como gesto de empatía por las diferentes circunstancias que enfrentan los migrantes al desplazarse de un territorio a otro, así como también, sensibilizar a la población de acogida sobre las oportunidades de desarrollo que esto puede representar.

La apertura del evento se inició con las palabras de bienvenidas del Obispo de la Diócesis de Riohacha, Francisco Ceballos Escobar, quien compartió un mensaje invitando a los presenten “debemos integrarnos, debemos abrir nuestros brazos para acogernos todos, hasta hacer desaparecer “el yo egoísta o el tú egoísta” para crear “un nosotros” de una sociedad más justa en el que nos reconocemos todos como hermanos”, expresó el obispo.

Esta primera Feria de Orientación y Servicios organizada por el Secretariado de Pastoral Social de la Diócesis de Riohacha estuvo bajo el lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”, frase del Papa Francisco; un mensaje de solidaridad por los desafíos que afronta la población migrante y con la visión de mejorar las acciones. Esta feria fue organizada en el marco de la Campaña de Regularización orientada por el programa EUROPANA para empoderar a la población de sus derechos.        

Esta feria contó con la asistencia de agencias de cooperación internacional como: Alto Comisionado para las Naciones Unidas (ACNUR), Programa de Alimentación (PMA), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras, además de veinte organizaciones entre internaciones, locales y de la sociedad civil.