La Asociación Salto Ángel, como miembro fundador de Coalición por Venezuela que representa a 98 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), participó en la Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida, celebrada en Bruselas (Bélgica) el pasado 16 y 17 de marzo. En representación de la Coalición por Venezuela estuvieron presentes: Ana María Diez, presidente, Andrés Boscán, miembro de la junta directiva, y Nancy Arellano, coordinadora de la Coalición en Perú.

La Conferencia tuvo como objetivo reafirmar el apoyo político, financiero y de otro tipo de los actores clave, así como de los actores no tradicionales, para dar una respuesta integral a los retos que representa la migración venezolana por todo el mundo, pero muy en especial en el continente americano. Hasta diciembre de 2022, se estima que más de 7.1 millones de venezolanos han salido de su país. La Comisión Europea, en su portal web, señala que “el aumento del coste de vida, las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la falta de documentación y situación regular, y la alta tasa de desempleo han hecho a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela más vulnerables. Para muchos, es más difícil reconstruir sus vidas e integrarse en las comunidades de acogida”.

Por estos motivos, la Conferencia busca incluir la participación de una amplia gama de actores, entre ellos los gobiernos anfitriones, las organizaciones internacionales, las agencias de la ONU, las Instituciones Financieras Internacionales (IFI), los donantes, el sector privado y los actores de la sociedad civil, incluidos los refugiados y los migrantes. La Conferencia se centró en la importancia de la acción coordinada en el marco del nexo humanitario-desarrollo-estabilización.

Ana María Diez, presidenta de Coalición por Venezuela, resaltó la imperiosa necesidad de “trabajar por el establecimiento de rutas, canales y mecanismos de migración seguros, ordenados y regulares para proteger los derechos de los migrantes en tránsito y prevenir situaciones de vulnerabilidad asociadas con la migración irregular y el tráfico de personas, siendo las mujeres, niñas y adolescentes las poblaciones más vulnerables”. Enfatizó que “sobrevivir a estos pasos riesgosos y llegar a destino, no debe entenderse como casos de éxito”, por lo que se debe apuntar a soluciones sostenibles, que incluyan mecanismos de integración económica, empleabilidad, apoyo al emprendimiento y validación de títulos universitarios y de oficios, para los cuales se deben estrechar aún más los lazos entre los sectores públicos y privados.

Ana María Diez presentó tres solicitudes concretas ante la Conferencia:

  1. Apoyar la participación de refugiados y migrantes venezolanos a nivel regional y local, ya que en base a sus propias experiencias de movilidad humana, pueden hacer valiosos aportes en la construcción de soluciones más eficaces y sostenibles para la respuesta y prospectiva. 
  2. Aumentar el financiamiento directo a organizaciones lideradas por refugiados y migrantes venezolanos, lo que fortalecerán sus proyectos de desarrollo en sus respectivos espacios de incidencia.
  3. Exhortar a la comunidad internacional a promover y apoyar la celebración de elecciones presidenciales libres, transparentes y competitivas en Venezuela, en el marco de los próximos comicios, ya que se trata de derechos civiles y políticos, que también es un tema de Derechos Humanos.

Es de resaltar que el proyecto ToGETHER (auspiciado por la Cancillería Alemana) respaldó la presencia de la Asociación Salto Ángel en esta Conferencia, como parte de su programa de fortalecimiento de las OSC en el contexto de la acción humanitaria en la localización.

Te invitamos a ver la participación de Ana María Diez en la Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida: