En el marco de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a venezolanos -ETPV y el proyecto desarrollado por la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL para la gestión de mecanismos de protección y acceso a derechos, alrededor de 200 venezolanos que viven en el distrito de Riohacha, La Guajira, participaron en 12 talleres comunitarios desarrollados, con el fin de obtener información sobre el PPT- un documento de regularización migratoria dirigido a nacionales venezolanos residenciados en Colombia. 

Los encuentros se realizaron con el apoyo del Fondo de Donaciones de USAID y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM en comunidades y barrios de Riohacha, La Guajira, como: Villa Jaime, Villa Deseo, Villa del Sur, Cangrejito, Las Tunas, 2 de Febrero, 2 de Marzo, San José, Nazareth y El Cerrito, en los cuales se focalizaron y organizaron jornadas de pre-registro.

Estos espacios de capacitación sirvieron para desmentir algunos mitos que giran en torno al ETPV, como por ejemplo el supuesto aumento del desempleo en el país, este rumor es debatible ya que un informe del Observatorio del Mercado de Trabajo de la Universidad Externado de Colombia, señala que apenas el 25 % de la población migrante venezolana tiene un contrato laboral formal. Con el ETPV, se normalizará el acceso al empleo del 75 % restante. 

Otro de los temas presentados en estos encuentros está relacionado con los beneficios y derechos que otorga el ETPV, entre los que se destaca el acceso a un empleo formal, servicios de salud, estudio en diferentes niveles de formación académica y otras oportunidades de integración económica y social.

Asimismo, se conocieron algunos de los requisitos importantes para acogerse a esta herramienta implementada por el Gobierno colombiano, como la prueba sumaria: un documento que certifica que el migrante venezolano en situación irregular se encontraba en Colombia antes del 31 de enero de 2021.

Los encuentros sirvieron para destacar la importancia de acogerse al ETPV, teniendo en cuenta que en el departamento de La Guajira hay 150.806 migrantes venezolanos según cifras del Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (Gifmm), al 31 de enero de 2021. Esta población está lista para integrarse al territorio, una oportunidad que les ofrece el ETPV.

Frente a esta experiencia de aprendizaje, Tayreth Castellano, migrante venezolana y habitante del barrio El Cerrito, expresó que “varias personas de la comunidad aún tenían preguntas sobre el Permiso por Protección Temporal, creían que era una cédula que les entregarían y gracias a este encuentro fueron aclaradas todas las dudas sobre los beneficios a los que podemos acceder a través de este mecanismo de regularización”.

De igual modo, Lucía Atencio, del barrio La Luchita, agregó que “hoy aprendí que no es solo acceder al Permiso por Protección Temporal, sino que luego debemos solicitar la visa de residencia y eso nos motiva a seguir organizándonos para tener una permanencia regular en el territorio”.