Tras el compromiso asumido durante el proyecto Tú Puedes Ser Más, redes de apoyo y capital social para la integración binacional en La Guajira, 45 líderes y 25 jóvenes recibieron reconocimiento por su constancia y participación en el ciclo de fortalecimiento de capacitaciones sobre herramientas de la comunicación e infociudadanía para la transformación de narrativas.

El acto protocolar se realizó en el parque ubicado en el barrio Nazareth del distrito de Riohacha, durante el evento se presentó la galería fotográfica postales de la fraternidad que recoge los trabajos desarrollados en el 2020 durante la implementación del proyecto “tejiendo lazos desde las comunicaciones para la integración colombo – venezolana”. 

La academia Talento de Calle integrada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes migrantes venezolanos y colombianos amenizó esta celebración con una muestra cultural que fusionó la danza colombiana y la venezolana demostrando una vez más que las fronteras existen solo en nuestra mente.

Los jóvenes y líderes agradecieron por estos espacios que promueven la integración binacional, en representación de ellos Eva Viloria, lideresa del Barrio La Paz, expresó que la participación en este proyecto fue una experiencia significativa “es una de las prácticas más bonita, por todo el aprendizaje compartido y sobre todo una oportunidad transformadora, a través de proyecto Tú Puedes Ser Más aprendimos que lo emocional también debe ser fortalecido porque para ayudar a nuestra comunidad también tenemos que tener internamente todo en orden”.               

 A este evento estuvieron invitados personalidades importantes del equipo de USAID y ACDI/VOCA Colombia quienes felicitaron y animaron a los migrantes y al equipo de la Asociación Salto Ángel a continuar estos procesos que promueven la integración.

Logros a favor de la integración  

Frente a esta experiencia de integración del Proyecto Tú Puedes Ser Más estuvo la conformación de cuatro redes multisectoriales identificadas con los siguientes nombres: Huellas del futuro, Cultores Sin Fronteras, Sociedad de Emprendedores y Vida de Colores, este último conformado por el grupo sexo diversidad en el que se compartieron historias de vida. 

  A través de estos grupos se realizaron Brigadas de Acción comunitarias para demostrar a través de la recuperación y embellecimientos de espacios públicos se puede mitigar las xenofobia y aporofobia. Entre los lugares intervenidos estuvo el parque Nazareth donde se realizó la entrega de certificado a los líderes y jóvenes participantes del proyecto Tú Puedes Ser Más.  

Se logró afiliar al Sistema de Seguridad y Salud a 731 participantes referenciados por los líderes comunitarios y de la escuela Activa.Lab a 146 participantes, siendo de estos en un 94.52% en régimen subsidiado, y un 5,48% en régimen contributivo.