El proyecto #TúPuedesSerMás de la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y ACDI/VOCA, tiene como misión impulsar el fortalecimiento de emprendimientos locales, además de promover la creación de nuevos proyectos económicos. Su visión: abrir las puertas a una nueva generación de emprendedores que fortalezca los lazos integradores entre la población migrante mixta (venezolanos inmigrantes y colombianos retornados) que vive en La Guajira.

Un ejemplo de ello es el de Yackeline Villalobos, una inmigrante venezolana cuya pasión por el arte y la cocina está a flor de piel. Aunque llegó a Riohacha motivado por su gran pasó, el teatro, las circunstancias la hicieron poner la atención en otro de sus talentos: la cocina. Gracias al apoyo de Tú Puedes Ser Más, hoy en día Yackeline es una orgullosa empresaria que ha podido salir adelante en medio de la pandemia por Covid-19.

“El Teatro es mi Vida”

Yackeline nació en la ciudad de Los Teques (estado Miranda, a 45 minutos de Caracas) pero desde muy niña se mudó con sus padres a la ciudad de Maracaibo, al occidente de Venezuela.

“Comencé haciendo teatro desde muy niña, yo participaba en todas las actuaciones en mi escuela y luego me dediqué a estudiar actuación a los 17 años, comencé con una beca en 1989, luego en 1991 comencé a trabajar formalmente en la Escuela de Teatro Inés Laredo de la ciudad de Maracaibo, adscrita a la Gobernación del estado Zulia. Allí trabajé por casi 28 años ininterrumpidos, formando a niños, jóvenes y adultos en el área de teatro”.

A pesar de esa larga trayectoria, la difícil situación económica de Venezuela la obligó a mirar otros rumbos. “En el año 2015 tuve la oportunidad de conocer una organización que impartía clases de cuentacuentos aquí en Riohacha”. En ese mismo año, Yackeline organizó un festival internacional de cuentacuentos en Maracaibo y quedaron muy buenas relaciones con la organización de Riohacha y a partir de esa fecha comenzó a viajar a Riohacha para apoyar a esta organización a realizar actividades y talleres en esta ciudad, y así conoció muchas comunidades, corregimientos, rancherías y muchas personas.

“Desde entonces viajaba entre Maracaibo y Riohacha de dos a tres veces al mes hasta que en el año 2018 tomé la decisión de quedarme definitivamente a Riohacha, me traje a mis niños y a mi mamá. Seguí trabajando con esta organización de cuentacuentos, gracias a Dios y a esta fundación no tuve una historia triste, no pasamos necesidades penosas, desde el primer día tuvimos amigos que nos recibieron y nos atendieron, luego fui conociendo más personas, empecé a dar talleres en colegios”, relata Yackeline.

Antes de la pandemia, trabajó con su academia de actuación Anita Stalen en el Centro Cultural de Riohacha, donde dictaba talleres de teatro y magia junto a su compañero El Mago Oskar, pero cuando llegó la pandemia no pudieron continuar.

Cambio hacia la Cocina

“Con la pandemia todos mis proyectos con la actuación se vieron afectados, pero no paralizados del todo”, sin embargo, Yackeline también tiene otra pasión: la cocina.

“Un día comenzamos a hacer tequeños venezolanos (similares a los “deditos” fritos), específicamente hicimos 30 tequeños para una fiesta de unos amigos y nos sorprendió que se vendieron todos, luego hicimos más tequeños y a la gente les gustó, después empezamos a enviar tequeños a domicilio y de esa manera mi compañero y yo nos dimos cuenta que teníamos un negocio en la casa, y le pusimos por nombre Tequeños Mi Amor con Te Quiero”.

Iniciaron vendiendo los tradicionales tequeños rellenos con queso mozzarella, luego hicieron combinaciones: queso con bocadillo, tequeyoyos (tequeños rellenos con queso mozzarella, plátano maduro frito y jamón), tequeños rellenos con chocolate y con jamón y queso.

“Nos esmeramos en conservar nuestro sabor venezolano, tanto en los tequeños como en la salsa, por eso nuestro negocio se llama Tequeños Mi Amor con Te Quiero, porque esa es una expresión muy propia del maracucho: cuando algo está muy bueno decimos que está “mi amor con te quiero”, además de que nuestros tequeños están hechos con mucho amor. Todos nuestros clientes venezolanos, especialmente de Maracaibo, al probar nuestros productos, recuerdan los tradicionales tequeños y todos los productos fritos de nuestra ciudad natal”.

Proyecto Tú Puedes Ser Más es el Gran Salvavidas

La pandemia por Covid-19 afectó a la economía mundial, y por supuesto también afectó a Tequeños Mi Amor con Te Quiero, lo que hizo replantear las estrategias desde marzo de 2020. Yackeline agrega: “Desde entonces, muchos negocios han cerrado porque no cambiaron las tácticas, pero nosotros participamos en el proyecto Tú Puedes Ser Más de la Asociación Salto Ángel, que fortaleció muchísimo nuestro emprendimiento, recibimos asesoría financiera y capacitaciones, lo que nos sirvió para abrirnos a nuevas alternativas y seguir adelante con nuestro negocio”.

Actualmente, Tequeños Mi Amor con Te Quiero es el proveedor de alimentos y servicios para la Asociación Salto Ángel. “Los acompañamos en todas las actividades de la Asociación y apoyamos todas las actividades que hace el proyecto Tú Puedes Ser Más en favor de otros emprendimientos. El proyecto Tú Puedes Ser Más nos invita a ser más amables, más empáticos, más humanos”, afirma Yackeline.

Uno de los grandes sueños de Yackeline es que Tequeños Mi Amor con Te Quiero crezca y abra nuevas franquicias, no solo en Riohacha sino en corregimientos y demás ciudades dentro y fuera de La Guajira. “Estoy segura que gracias al apoyo del proyecto Tú Puedes Ser Más lo lograremos, así que estoy muy agradecida con la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL”.

Gracias al proyecto #TúPuedesSerMás de la ASOCIACIÓN SALTO ÁNGEL, con el apoyo de USAID y ACDI/VOCA, muchos emprendedores de La Guajira seguirán impulsando sus negocios en medio de la pandemia.

Abraham Puche / Comunicación Salto Ángel