Migración Colombia ha anunciado la ampliación de la validez de la Certificación de Trámite PPT, con la cual los migrantes venezolanos en Colombia pueden ejercer sus derechos y acceder a una amplia gama de servicios, mientras esperan el documento en físico (plástico) del Permiso por Protección Temporal (PPT).

Esta Certificación se otorga a aquellos migrantes venezolanos en Colombia que han cumplido con todos los pasos del RUMV pero que todavía no han recibido el PPT en documento físico. Para ellos, Migración Colombia ha dispuesto de una Certificación que acredita al portador(a) para acceder a la oferta de servicios en el país mientras reciben el documento del PPT (Resolución 4278 de 2022). La nueva Resolución 1054 de 2023 modifica a la anterior, detalla aún más sus alcances y amplía su validez.

Como se recordará, inicialmente la Certificación de Trámite PPT tenía validez hasta el 30 de abril de 2023, pero con la nueva Resolución se extiende su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, tiempo más que suficiente para que Migración entregue el documento físico del PPT a los casos pendientes.

¿Para qué sirve la Certificación de Trámite PPT?

La nueva Resolución explica detalladamente que los migrantes venezolanos portadores de la Certificación de Trámite PPT pueden acceder de manera temporal (durante su tiempo de validez o hasta que reciban el PPT en físico) a los siguientes servicios y beneficios:

  • Ingresar, permanecer, circular y salir del territorio colombiano, sin perjuicio de los requisitos que exijan los demás países para el ingreso a sus territorios.
  • Acceder a ofertas laborales formales, bien sea por contratación laboral, prestación de servicio o cualquier otra actividad legal en el país.
  • Acceder a los servicios de salud, seguridad social y sistema de pensiones, es decir, que con esta Certificación se puede inscribir en el Sistema de Salud, afiliarse a una EPS, registrarse en el Sisbén, etcétera.
  • Abrir una cuenta bancaria y optar por los demás productos y/o servicios con entidades financieras del país.
  • Optar al sistema educativo colombiano en todos sus niveles: educación inicial, preescolar, básica, media y superior, así como la prestación de servicios de formación, certificación de competencias laborales, gestión de empleo y servicios de emprendimiento por parte del SENA.

¿Cómo obtener la Certificación de Trámite PPT?

  1. Ingresa a la dirección: https://www.migracioncolombia.gov.co
  2. Haz clic en el botón “Validación PPT
  3. En la siguiente ventana, coloca los datos: número del RUMV, número del documento de identidad con el que fue inscrito en el RUMV y la fecha de nacimiento.
  4. Luego, aparecerá una ventana con sus datos personales, el estado de avance del PPT y el botón “Certificación Imprima Aquí”, haz clic en ese enlace y descarga la Certificación.

Para mayor información, puedes comunicarte con la Línea de Atención y Orientación (LAO) de la Asociación Salto Ángel: 3233161314 | 3106510299. Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.

Abraham Puche / Comunicaciones Asangel