Desde este lunes 26 de junio de 2023, los migrantes venezolanos que viven en Colombia podrán tramitar citas para apostillar documentos en el Consulado de Venezuela en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander), a través de la Oficina de Atención de Citas del Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica (SLAE).

Esta medida tiene como objetivo facilitar y agilizar los trámites de legalización y apostilla para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país, ya que hasta la fecha esta es la única oficina consular venezolana disponible en Colombia.

Paso a paso

Primero debes solicitar una cita a través del portal http://legalizacionve.mppre.gob.ve y seleccionar el Consulado General en Cúcuta, de acuerdo al terminal numérico de su cédula de identidad. Es importante realizar el registro de inicio de sesión, cargar los documentos a apostillar, generar la cita y asistir a la sede consular en Cúcuta en la fecha programada.

El esquema establecido según el terminal numérico es: los lunes corresponden a los terminales de cédula en 0 y 1, los martes a los números 2 y 3, los miércoles a los números 4 y 5, los jueves a los números 6 y 7, y los viernes a los números 8 y 9. Además, los sábados se atenderán los números 0, 1, 2, 3 y 4, mientras que los domingos se atenderán los números 5, 6, 7, 8 y 9. El proceso de registro e inicio de sesión en el Sistema de Legalización y Apostilla Electrónica estará disponible las 24 horas del día.

Costos

La verificación de cada documento mediante la cita asignada por el sistema tendrá un costo de 0,08615936 petros o su equivalente en bolívares: 124,61 bolívares, aproximadamente 5,17 dólares, tasado a la fecha del lanzamiento de este servicio. Antes de hacer cualquier pago, es importante revisar la tasa del petro con respecto al bolívar, esto lo puedes verificar haciendo clic aquí.

Recordemos que la sede consular de Venezuela en Cúcuta estuvo cerrada durante cuatro años, debido a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, al igual que otras 11 oficinas consulares que operaban en Colombia. Hasta la fecha, no se maneja información sobre reapertura de más consulados venezolanos en Colombia.

Asimismo, están disponibles nuevas oficinas para atención de citas de apostillas en las embajadas de Venezuela en Brasil, Bélgica, Italia, Suiza, Noruega, Reino Unido y en los Consulados Generales en Nápoles y Milán, Italia.

Abraham Puche / Comunicación Asangel / Con el apoyo de Radio Fe y Alegría Noticias y Correo del Orinoco