El proyecto #TúPuedesSerMás, de la Asociación Salto Ángel, tiene como objetivo fundamental promover espacios de integración y desarrollo económico para el empoderamiento de la población migrante mixta.

Un ejemplo de transformación de vida gracias al proyecto #TúPuedesSerMás es Franlesky Inciarte, un joven inmigrante de 35 años, proveniente de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela. Es Licenciado en Administración, Diseñador Gráfico y Operador Técnico en Computación y Lenguaje de Programación, y en su país de origen se dedicaba al diseño gráfico y publicidad en un local propio.

Rechazado por ser venezolano

Decidió emigrar a Colombia en octubre 2017, buscando nuevas y mejores oportunidades de vida, sin embargo sus primeros días en el país de acogida no fueron fáciles, tal como ocurre con la mayoría de los inmigrantes.

Al llegar a Riohacha, fue rechazado en muchos lugares de empleo por razones xenofóbicas, donde argumentaban que las vacantes solo estaban destinadas a colombianos. Luego de cuatro meses de esfuerzos infructuosos y muchas necesidades personales, consiguió un empleo a destajo como publicista, cuyo salario apenas le alcanzaba para sobrevivir.

Integración y empoderamiento

En marzo de 2020, cuando se declaró en Colombia el estado de emergencia por la pandemia de covid-19, Franlesky llegó a la Asociación Salto Ángel y se integró al proyecto #TúPuedesSerMás, en el cual se dedicó a automatizar y programar todos los procesos de la Asociación, generando así la plataforma digital del Informe Sociointegral de Caracterización Migratoria Mixta (ISICAMM), con la cual se automatizó el proceso de registro de la población inmigrante venezolana en La Guajira.

Gracias al aporte de Franlesky, la Asociación Salto Ángel puede obtener y procesar toda la información de la población migrante mixta (inmigrantes venezolanos y colombianos retornados) de forma rápida, confiable y segura. Este programa permite la recolección de datos por vía telefónica (en el contexto de la pandemia de covid-19) y procesar la información que antes se hacía de forma presencial y manual. De esta manera, la Asociación Salto Ángel ahora puede apoyar mucho mejor a la población migrante mixta a través de sus programas.

Pero Franlesky también mejoró su calidad de vida, ya que el proyecto #TúPuedesSerMás le permitió la empleabilidad dentro de la Asociación. Incluso, la digitalización de ISICAMM ha incorporado a jóvenes migrantes a la Asociación, quienes colaboran con el proceso de caracterización digital vía telefónica.

El testimonio de Franlesky Inciarte es solo una muestra de cómo el proyecto #TúPuedesSerMás, de la Asociación Salto Ángel, mejora la calidad de vida e impulsa el empoderamiento e integración de la población migrante mixta.

Abraham Puche / Comunicación Asociación Salto Ángel