El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) publicó la más reciente Encuesta Pulso de la Migración (EPM) que muestra las realidades de los migrantes venezolanos y colombianos retornados en el país (marzo – abril de 2023). Se encuestaron a 6.582 personas, por vía telefónica, en 23 ciudades del país con mayor cantidad de migrantes venezolanos y colombianos retornados, entre ellas Riohacha.

La Encuesta revela grandes avances y barreras en cuanto al acceso a derechos y servicios, medios de vida, regularización migratoria, entre otros. Además, la EPM proporciona información relacionada con: características del hogar, situación migratoria, condiciones de salud, mercado laboral y percepción de discriminación.

El estudio, fechado en julio de 2023, precisa que “la población objetivo de la encuesta es la población migrante desde Venezuela que reside en el territorio nacional y con vocación de permanencia, de 15 años o más. Se incluye dentro de esta población tanto las personas con nacionalidad venezolana como los colombianos retornados. Además, debe haber migrado en los últimos 5 años”.

¿Qué dice la Encuesta sobre los migrantes venezolanos y retornados en el país?

  • La mayoría de la población migrante proveniente de Venezuela (migrantes venezolanos y colombianos retornados) son jóvenes y en edades productivas, entre los 15 a 44 años: 82,8 % corresponden a las mujeres y 82,7 % para los hombres.
  • Haciendo un análisis comparativo entre sus experiencias de vida que tenían en Venezuela y que ahora tienen en Colombia, la EPM muestra que un alto porcentaje de jóvenes vivían con sus padres en Venezuela, pero los dejaron atrás al migrar a Colombia; en cambio, se observa un repunte de reunificación familiar, ya que muchos de estos migrantes se trajeron a sus hijos. De igual modo, se aprecia una fuerte tendencia a convivir con algún familiar en Colombia.
  • Más del 61 % de los encuestados aseguran que comen tres veces al día, 36,5 % dice que comen dos veces diariamente y 1,6 % afirma que solo come una vez al día.
  • El 56,7 % de los migrantes venezolanos consultados cuentan con su Permiso por Protección Temporal (PPT), mientras que el 37,4 % no tiene ningún documento que acredite su presencia en Colombia. De estos últimos, el 27,9 % señala que todavía están tramitando algún documento de regularización migratoria, el 17,0 % cree que no lo necesita, el 8,0 % no tiene documentación por falta de información y el 6,7 % no cumple con los requisitos para la regularización migratoria.
  • El 14,5 % de los hogares encuestados advierten que sus niños y adolescentes no están estudiando. ¿Las razones? El 34,2 % admite que desertaron de la escolaridad porque no cuentan con documentos para inscribirse en una institución educativa. Es llamativo que estos menores venezolanos no estén escolarizados por falta de documentos, puesto que el decreto 1288 de 2018 obliga a las escuelas y liceos a inscribir a menores de edad venezolanos, sin importar si cuentan o no con documentación de regularización migratoria. De todos modos, el Registro Único para Migrantes Venezolanos (RUMV), proceso virtual para acceder al PPT, sigue disponible para niñas, niños y adolescentes venezolanos que están estudiando en Colombia, hasta el 31 de mayo de 2031.
  • La gran mayoría de los migrantes venezolanos y colombianos retornados entraron a Colombia por razones económicas (84,4 %). Otros motivos fueron: acceder a los servicios de salud (45,4 %, en particular las personas mayores de 55 años), educación (44,6 %), seguridad (32,4 %) y por reunificación familiar (24,5 %).
  • Más de la mitad de las personas que migraron o retornaron a Colombia entraron por Norte de Santander (57,7 %), seguido por La Guajira (33,5 %), Arauca (6,5 %) y Bogotá (1,1 %). Esto revela que la inmensa mayoría de migrantes y retornados entran a Colombia por vía terrestre, por lo que se pudiera inferir las capacidades económicas limitadas que tenían al momento de venir.
  • En cuanto a la vocación de permanencia en Colombia, el 81,7 % de los encuestados asegura que desea vivir permanentemente en Colombia, apenas el 2,6 % reconoce sus intenciones de regresar a Venezuela y solo 1,1 % dice que planea irse a otro país. El 14,6 % de los consultados están indecisos.
  • La mayoría de los encuestados afirman que su salud está en buenas condiciones: 64,8 % dice que están “bien” y 9,8 % dice que están “muy bien”. No obstante, si lo vemos por edad, se observa que el 47 % de los encuestados mayores de 55 años dice que su salud está “regular”. Recordemos que la salud fue la razón predominante de este sector etario para migrar hacia Colombia. El 64 % de todos los encuestados están afiliados al sistema de salud (en su mayoría en régimen subsidiado) y 34,7 % aún no lo está. Nuevamente, la falta de documentos fue la razón principal por la cual ellos no cuentan con servicio de salud.
  • Sobre el acceso al empleo, se aprecia que la situación está casi a la par. El 52,4 % de los consultados no ha tenido dificultad para encontrar trabajo, mientras que el 47,6 % sí ha experimentado problemas. La encuesta DANE muestra que el principal obstáculo para localizar un empleo es la falta de documentación (52,6 %), mientras que un alarmante 34,5 % afirma que han sido víctimas de xenofobia a la hora de buscar trabajo. El 81,5 % de los que están trabajando no tienen contrato formal por escrito, lo que pudiera representar una desventaja a la hora de reclamar sus derechos laborales.
  • El 41,4 % de los migrantes y retornados se consideran pobres, lo cual encaja con las respuestas anteriores sobre las dificultades en el acceso al trabajo, la deserción escolar y que un grueso de la población encuestada está en régimen de salud subsidiado o no tiene acceso a los servicios médicos.
  • Tan solo el 26,3 % de los migrantes y retornados encuestados por el DANE tiene algún producto o servicio financiero (cuenta bancaria, billetera virtual, etcétera). Vale recordar que los migrantes venezolanos con PPT, refugiados y retornados pueden acceder a la bancarización. Apenas el 17,3 % de los consultados enviaron remesas a Venezuela.
  • El 26,8 % de los encuestados aseguran haber sido víctimas de discriminación, principalmente por su estatus migratorio. La mayoría de estos actos han sido en la calle o lugares públicos, seguido en sus lugares de trabajo y mientras buscaban un lugar para vivir.
  • Un punto positivo a resaltar en esta encuesta es que la gran mayoría de los migrantes y retornados encuestados se sienten muy bien identificados con la cultura colombiana (67,9 %).

Para ver más información detallada sobre la encuesta, haz clic AQUÍ.

Si quieres más información o si necesitas apoyo en el diligenciamiento del RUMV, puedes comunicarte con la Línea de Atención y Orientación (LAO) de la Asociación Salto Ángel: 3233161314 | 3106510299. Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.

Abraham Puche / Comunicación Asangel